Los 10 errores más comunes de los candidatos que no avanzan de etapa

/, Consejos, Hiring and Recruiting, Spanish Blog/Los 10 errores más comunes de los candidatos que no avanzan de etapa

Recibimos cientos de postulantes por cada posición abierta que publicamos en nuestro portal de ofertas. Muchas personas con diversos talentos y personalidades pasan por nuestro sistema y conversan con nuestros reclutadores. A veces nos a toca tomar decisiones difíciles junto a las compañías que buscan talento debido a la alta calidad de los postulantes que llegan a las etapas finales y conversan con ellos. A muchos candidatos, sin embargo, los vemos cometer errores muy comunes. Hoy les compartimos el fruto de una conversación con Andrés Flores y Jorge Varela, 2 de nuestros reclutadores en LatAm Connex sobre las razones más frecuentes por las que los candidatos con los que trabajan no tienen éxito. Si sigues los consejos que compartimos aquí, la próxima vez que postules a una posición evitarás los errores más básicos y llegarás mucho más lejos.

La diferencia entre un buen diseño de curriculum y un mal diseño no tiene que ser tan grande para ser efectiva
La diferencia entre un buen diseño de curriculum y un mal diseño no tiene que ser tan grande para ser efectiva.

1) A tu currículum le falta información vital

Puntos para revisar antes de subir tu curriculum [LINK]

A veces los candidatos son descalificados en las primera etapas del proceso de entrevistas. Lo primero que revisamos es la información que se incluye en tu currículum (y la que falta). Si a tu currículum le falta tu información de contacto, nos va a costar ponernos en contacto contigo. Debes asegurarte de incluir por lo menos tu nombre completo, dirección de correo, teléfono en formato Whatsapp, y ojalá, el nombre de tu cuenta en Skype. También vale la pena invertir algo de tu tiempo para formatear tu currículum para una audiencia estadounidense.

Lo siguiente es el diseño de tu currículum: si está mal formateado, es difícil de leer, o si no queda claro cómo está organizada la información, nos va a costar mucho más poder evaluarte para trasladarte a la siguiente etapa. Ten en cuenta que en general los currículums no pasan por más de unos 30 segundos en frente de un reclutador [1] antes de que tome una decisión preliminar. En especial si tienen problemas de presentación es importante mejorar el diseño visual para dar la mejor impresión posible y hacerle a los reclutadores el trabajo lo más fácil posible. No tiene que ser algo muy elaborado mientras que sea fácil de leer (aunque también se puede usar con buenos resultados).

2) Tu currículum no está en el idioma que pedimos, o dice muy poco sobre la posición a postular

Si estás postulando para empresas en EEUU y Canadá, va sin decir que tu currículum debería estar en inglés. A veces los candidatos saben que pedimos su CV en inglés pero no han armado uno. El hecho que nos lo mandan en español de todos modos nos puede dar una idea sobre la actitud y voluntad que tendrán mientras estén trabajando. De manera similar, si no has editado tu currículum para que sea más relevante a la posición que buscas,, esto refleja que no has leído detenidamente lo que se busca para la posición, o que te interesa mucho demostrar cuáles partes de tu experiencia laboral o habilidades te destacan para lo que buscas. Ojo con esto.

3) No te comunicaste bien

La buena comunicación es clave
La buena comunicación es clave

En la parte escrita del proceso, los errores de ortografía o la mala escritura pueden dejar una mala impresión. Existen muchas formas de poder revisar la ortografía en cualquier idioma, por lo que cuando no se hace, esto demuestra la actitud del candidato y su voluntad para quedar contratado.

Además de la buena ortografía, cabe decir que es importante la claridad al comunicarte por escrito o verbalmente. Si no queda claro que intentaste organizar tus pensamientos antes de escribir o hablar, nos costará mucho más poder evaluarte.

4) El nivel de inglés no corresponde con el puesto

Nuestros puestos mencionan en sus requisitos diferentes niveles de inglés según lo requieren de ti. Es importante saber qué nivel se pide porque se basan en el uso al día a día en el que se espera que te desenvuelvas dentro de la compañía al trabajar con ellos.

5) Tiempos de respuesta largos

“Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”

No pedimos comunicación al instante, en especial al intercambiar correos electrónicos con nosotros en etapas iniciales después de que postulas o te extendemos una oferta de trabajo, pero al mismo tiempo, ten en cuenta que de cientos de candidatos que en la etapas inicial, los que tienen más entusiasmo van a hacer el esfuerzo para moverse a la siguiente etapa. Si te demoras bastante en contestar, en especial cosas pequeñas, es posible que pensemos que no tienes mucho interés en seguir aplicando con nosotros y esto afectará tus posibilidades de seguir adelante.

6) Ingresaste poca información en tus cuestionarios

El propósito de nuestros cuestionarios es saber sobre tu capacidad para comunicarte bien en inglés y en español, además de poder evaluar a primera vista si puedes manejarte en los temas importantes que se busca para el puesto que te ofrecemos. Completar cuestionarios con respuestas de “si” o “no” sin elaborar significará que no pasarás a la siguiente etapa. Por el otro lado, cuanto más escribas y cuanto más tengas que contarnos, mejor te irá. ¡Nos encanta cuando la gente tiene mucho que contarnos, de hecho!

7) Hay problemas con tus videos de entrevista

Le pasa a todos...
Nos ha pasado incluso hasta a nosotros…

Quizás no contestaste las preguntas que te dieron, lo que sería un problema de comunicación, o no se entiende lo que dices en el video, debido a problemas de sonido (ruido, micrófono malo, etc), o por pronunciación. Lo que sugerimos es que revises tus videos antes de mandarlos para asegurarte de que cualquier problema que no hayas previsto lo arregles.

Finalmente, en los video-cuestionarios, asegúrate de presentarte con cierta formalidad, es decir, que no estés en pijamas, o con polera abierta con gorra puesta, o que no se te vea la cara o incluso que se vea el baño.

8) Actitud!

Una persona con una excelente actitud y positivismo llegará lejos con nosotros y tendrá la ventaja de ser memorable por destacarse entre muchos candidatos. Por el otro lado, ocasionalmente nos ha llegado gente que da por hecho que obtendrán la posición a la que postulan, o a su actitud le falta entusiasmo o incluso buenos modales. Cuando alguien viene de mal genio y no demuestra un poco de humildad, es probable que o llegue muy lejos.

9) El nivel de experiencia y lo que se busca no coinciden bien

Muy senior: cuando alguien postula a una posición en donde le piden mucho menos que lo que tiene de experiencia, decimos que están sobrecualificados. Esto lleva a inconvenientes tal como pedir sueldos más elevados de lo ofrecido en la posición.
Muy junior: por el otro lado, cuando a los candidatos les faltan habilidades para cumplir con los requisitos pero aún así postulan para el puesto, a veces pidiendo un sueldo más allá de lo ofrecido o más allá de lo que pueden ofrecer con su experiencia o habilidades, esto también no les pone en una buena posición para negociar. Ser muy senior o junior para un puesto al que postula alguien también indica que tal vez no leyeron detenidamente la oferta.

El arte de negociar: similarmente, cuando un candidato no sabe negociar su sueldo o no está dispuesto a hacerlo, esto también puede presentar problemas. Esta es una habilidad que se practica y se adquiere con la experiencia buscando trabajo.

10) No estás en la región de LatAm

Esto de hecho va sin decir, pero nos llegan también candidatos en otras regiones, a pesar de ver claramente de dónde buscamos gente. Hay varias razones por las que buscamos dentro de Latinoamérica sólamente, y una razón importante es que en términos de husos horarios, la región se presta bien a colaborar con empresas en EEUU & Canadá.


Estos son los puntos más grandes donde la gente falla y queremos ayudarte a sobresalir en cada punto. Cuando estuvimos en Valdivia para la megaconferencia de trabajo remoto 9punto5, dimos un taller sobre este tema en particular y nos dimos cuenta de la importancia de capacitar más personas en este tema para que sobresalgan.

Fuentes

[1] United States Department of Labor, Bureau of Labor Statistics — Currículum, solicitudes y cartas de presentación
http://www.bls.gov/es/ooh/about/resumes-spanish.htm

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.