10up & LCX tienen una visión en común: Charlando con Jake Goldman

/, Business Development, Consejos, Entrevistas, Hiring and Recruiting, Spanish Blog/10up & LCX tienen una visión en común: Charlando con Jake Goldman

La semana pasada, le dimos a 10up una cálida bienvenida a la familia LatAm Connex con su primer posicionamiento desde Chile. Nuestra CEO, Jacki Torres, se sentó con CEO de 10up Jake Goldman y se dieron cuenta que compartimos una visión en común. 10up está entre un grupo de compañías que lideran y usan el modelo de trabajo remoto. En esta conversación, Jake platicó sobre sus criterios de contratación, consejos generales sobre cómo destacarse uno como candidato, la historia de 10up, su perspectiva y visión.

Se trata de la pasión, no del precio

Si podemos resumir lo que pensamos que define a un individuo de alto impacto. sería esto que dice Jake: “el trabajo de calidad suele solo provenir de un lugar con pasión y donde a las cosas se les den importancia”. Esto influencia la manera en la que compañías como las nuestras evalúan a postulantes, enfocándose en torno a tres cualidades principales. Dichas cualidades que pensamos que hacen a los postulantes más atractivos son las habilidades técnicas, la buena comunicación y la capacidad y actitud para colaborar.

“Los trabajos, ejemplos y proyectos de prueba hablan por si mismos. Cuando revisamos detalladamente los antecedentes de los candidatos, conversamos y les hacemos preguntas, hay mucho que puedes aprender sobre lo que hayan producido. Los candidatos también deben ser claros y eficientes comunicadores y deben poder explicar bien lo que hacen” — Jake Goldman

Donde las empresas estadounidenses tradicionales suelen limitarse a ciudadanos estadounidenses que viven dentro de cierto radio geográfico de la oficina, las compañías en el modelo distribuido encuentran que las realidades geográficas y de estatus laboral no le dan una ventaja a un candidato sobre otro. En cambio, las tres cualidades que mencionamos son una parte central de los criterios de contratación. 10up suele contratar individuos de países que tienen un costo de vida menor al de Estados Unidos pero aún así, los precios laborales son irrelevantes en una gran parte. Le están pagando a empleados trabajando remotamente desde la India — un país con uno de los costos de vida más bajos del mundo — entre 60 y 120 mil dólares anuales. Estamos de acuerdo en esto:

“LatAm Connex también reconoce que contratar remotamente se trata de más que reducir gastos, y que por esta razón el proceso de evaluación es crucial para integrar a grandes personas que pueden integrarse bien y complementar equipos. No importa dónde vivan; tienen que ser talento de clase mundial”.

Los orígenes de 10up

Nos encanta aprender sobre empresas que han logrado conseguir que los modelos de trabajo distribuido les rindan exitosamente, por lo que naturalmente le mencionamos a Jake el tema sobre los orígenes de su compañía, 10up.
“Esencialmente, solía trabajar en una compañía con un modelo tradicional en Providence, Rhode Island. Después de unos años, para cuando llegamos a una docena y media de empleados, me era muy claro que nos estaba costando aumentar más alla de eso; no estando en una ciudad grande e intentando crecer un talento muy especializado y altamente técnico”.
A la misma vez, Jake señala que “había un gran número de modelos de trabajo remoto en el espacio en el que trabajaba. Por ejemplo, 37Signals (ahora Basecamp), que escribían mucho sobre el modelo remoto. Me estaba enfocando en WordPress, una plataforma open-source completamente con un modelo totalmente distribuido y también estaba Automattic, una compañía bien conocida y muy respetada con un modelo distribuido”. Más personalmente, Jake comenta que también era un momento de cambio en su vida: “No sabía dónde quería vivir en un año; sabía que no me quería atar al lugar en el que estaba viviendo. Estaba también en una posición donde no me había mudado todavía y quería respetar unas cláusulas de inhibición de competencia con mi jefe anterior. Fue una convergencia del tiempo indicado, las herramientas correctas, el realmente creer que el trabajo remoto tenía buenos modelos ejemplares y buen precedente, las incertidumbres sobre dónde quería estar en mi vida — todo esto me inspiró a estar en ese modelo”.
Hay mucho sobre las pasiones y visiones de Jake con las que nos identificamos aquí en LatAm Connex. Él nos cuenta que su mayor pasión es crear grandes experiencias, especialmente creando cosas en el terreno de las comunicaciones masivas, que le den alegría a las personas y afecten las vidas de muchos. Esto le da forma a la manera que 10up tiene de ver sus proyectos, tratándolos más como un servicio de alta calidad para los demás. Reconocemos que si podemos ayudar a las compañías similarmente, facilitando y mejorando sus experiencias en la búsqueda de buenos candidatos, nuestro trabajo está bien hecho.

La pasión por lo que haces y cómo destacarte como postulante

Una gran parte de lo que hacemos en LatAm Connex se centra en asistir a los candidatos que sobresalen en America Latina para poder moldear su estilo en torno a las prácticas del negocio estadounidense. Desde el punto de vista de 10up, la oportunidad es suya; les corresponde a ellos dar una gran impresión durante la aplicación y las etapas de entrevista. Una gran parte de eso es ser claro sobre porqué eres el candidato indicado para su trabajo remoto.

“Cuando alguien dice que está postulando ‘porque somos una compañía remota,’ es como decirle a alguien: ‘Estoy saliendo contigo porque vives en mi ciudad’ — Espero que haya una mejor razón.” — Jake Goldman

LatAm Connex le siempre le informa a profesionales interesados que el trabajo remoto no es para todos y de hecho, varios casos de éxito nuestros nos han expresado pensamientos similares sobre esto. En el caso de 10up, un postulante atractivo les hace muy claro que le encanta el portafolio de la compañía, son grandes apasionados del diseño y desarrollo web y dice “Por suerte, ¡también puedo trabajar con ustedes sin tener que reubicarme!”, en lugar de decir “Vivo en medio de la nada y no hay trabajos buenos aquí; entonces me gustaría trabajar por ustedes”. En nuestra conversación también estamos de acuerdo con Jake que los candidatos deberían pensar sobre las habilidades técnicas que eligen desarrollar cuando no están pensando en el dinero, versus lo que hacen porque simplemente es una manera de generar un ingreso. Este tema y otros los abarca Jake en su interview with Find Your Calling, de la cual hemos traducido unos puntos clave.

Errores de entrevista, consejo para profesionales interesados en el modelo remoto

3 Cualidades Clave y 4 Errores para evitar en entrevistasHay un par de cosas que Jake sugiere evitar o mejorar para dar una muy buena impresión. Para comenzar, estamos muy de acuerdo con él con respecto a la habilidad de comunicarse y responder eficazmente.

“Con una compañía como la nuestra, asegúrate que no tengas fricción en la comunicación y en el entendimiento intercultural; una barrera de comunicación durante la entrevista preliminar sería como tirar piedras contra el propio tejado. El manejar el inglés y las brechas culturales, es más que sólo tu acento”. — Jake Goldman

Otras cosas simples que acordamos producen una diferencia significativa incluyen el escribir bien los nombres de las tecnologías que usas en tu curriculum, o evitar decir que eres un experto y un apasionado de 15 plataformas cuando en realidad las que manejas súper bien se pueden contar en una mano. Un punto grande que también trabajamos con nuestros postulantes es su capacidad de explicar de manera convincente qué los motivó a cambiar de empleos si es que lo han hecho con varios en sucesión y rápidamente. Finalmente, es mejor omitir productos y herramientas de tu lista de skillsets y tecnologías que va sin decir, como los productos de Microsoft Office, porque esos ya se asume que sabes utilizar. “Estos pequeños detalles te brindarán la oportunidad de dar una buena impresión”.

¿Qué piensa Jake acerca del talento profesional TI latinoamericano?

“Se trata de la capacidad de los candidatos para atender efectivamente a los clientes excepcionales con los que trabajan. En América Latina hay el gran beneficio de poder trabajar en el mismo horario; esta es una de las razones más grandes por las que Canadá también es una gran fuente de talento para nosotros. No hay problemas con los horarios”. — Jake Goldman

Su punto de vista general es que la región tiene gente con un muy buen manejo del inglés y se comunica competentemente. Su miembro de equipo más nuevo fue recientemente contratado desde Chile y Brasil por ejemplo según él tiene candidatos excelentes. Más allá, nos comparte que la mayoría abrumadora de sus peores experiencias han sido de hecho con candidatos basados en Estados Unidos, no internacionales. Si los candidatos latinoamericanos son capaces de adaptar su estilo de comunicación en torno a las prácticas aceptadas en Estados Unidos, y si son expertos en sus rubros, 10up tiene ansias de hablar con ellos y darles la bienvenida a su familia, como lo han hecho con Jeff Poulette, su nuevo project manager basado en Chile que contrataron en mayo 2016 mediante LatAm Connex.
Algo por lo que estamos agradecido es cómo más y más compañías basadas en EEUU están comenzando a ver las ventajas que los equipos basados en América Latina contribuyen.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.