9punto5 en Valdivia: A quiénes conocimos & qué aprendimos

/, Artículos, News, Spanish Blog, Travel/9punto5 en Valdivia: A quiénes conocimos & qué aprendimos
Presentación en Valdivia
Dando una de nuestros talleres sobre cómo destacarte cuando postulas para un trabajo remoto.

Estuvimos en la hermosa ciudad de Valdivia el 1 y 2 de Septiembre de este año fue una experiencia bastante grata para nosotros en LatAm Connex. Vimos en persona a Natalia Rademacher, nuestro miembro residente en Valdivia y encargada de administración y finanzas y nos alegramos de tener a alguien que conociera la ciudad mejor que nosotros en nuestro equipo.

Forjamos nuevas alianzas, hicimos nuevos amigos, descubrimos el tamaño de la comunidad remota en Valdivia y sobre todo aprendimos muchísimo como equipo.

La gente increíble que conocimos

felipe_pena2
Felipe Peña

Nativo de Valdivia y parte de Uprise, Felipe es un desarrollador iOS y empresario que crea nuevas aplicaciones móviles y negocios. Con los 8 años de experiencia en desarrollo de software, el apoyo de CORFO y de la incubadora Wayra, Felipe dio un gran paso organizando 9punto5 y liderando un equipo estrella para hacer del evento una realidad y un éxito. Felipe ha tomado parte en el desarrollo de aplicaciones móviles, como Mindscore, junto a su colega y amigo Francisco Díaz (del que hablamos más abajo).

Felipe también disfruta ayudando a otros startups y empresarios. En 9punto5, Felipe inauguró el evento y el segundo día charló en un panel sobre las ventajas y desventajas del trabajo remoto.

kevin_shaneKevin Shane

De Nueva York, Kevin es VP en el departamento de capitales en ShareStates, ingeniosa plataforma de microfinanzas para bienes raíces. Solía organizar la conferencia GSummit, importante impulsadora del concepto de la gamificación. Anteriormente, fue uno de los primeros miembros de Lending Club, donde aprendió sobre la industria de los préstamos de mercado, lo que lo atrajo eventualmente a ShareStates. Complementando su variada y profunda experiencia laboral en los ámbitos financieros y crowdfunding está su experiencia en networking—en la charla que Kevin dio en Valdivia compartió el habló sobre las técnicas que el usa para estar a un paso adelante de los demás cuando se trata de forjar nuevas conexiones. De hecho nos fue muy grata la sorpresa cuando antes del evento, Kevin nos haya mensajeado a nosotros y definitivamente no nos olvidaremos de él!

pepe_pascualPepe Pascual

Pepe Pascual, que vino de España a Chile y ahora maneja la compañía Wayra.co, trae experiencia y conocimiento de lo que es emprender en negocios en dos países y los desafíos que esto trae. Wayra se dedica a acelerar startups digitales en América Latina y Europa para un mercado global.

Manejando su experiencia con Wayra, Pepe dio un gran taller llamado “Pitching 101”, para aprender las técnicas y objetivos que todo emprendedor debe saber cuando presentan su negocio ante inversores.

jacki_maria_jose_molina_digital_nomad
Derecha a izquierda: Jacki Torres, fundadora de LatAm Connex; María José Molina de Digital Nomad; María Arancibia, también de Digital Nomad

María José Molina y Marina Arancibia

Actualmente María le ayuda a las empresas a que su voz llegue a sus clientes en línea con la agencia digital Rabbit Media, donde es directora. La experiencia que Rabbit Media le ha dado en este ámbito le da las herramientas para ayudar a otras personas que estén interesadas en el modelo remoto de trabajo y en cómo incursionar en este estilo de vida también. Con Marina Arancibia fundó Ditigal Nomad, con el cual se encuentra impulsando el trabajo remoto desde Santiago, Chile.

Marina Arancibia es diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso enfocada en la experiencia de usuario. Además de impulsar el trabajo remoto con María José, es una figura importante en la escena femenina outdoors—como fundadora de Sisters.com.co, recolectan experiencias de mujeres extraordinarias y transformadoras para inspirar a nuevos talentos.

En la charla que dieron en Valdivia, María José y Marina conversaron sobre el perfil de un nómada digital y cómo enfrentan las adversidades cotidianas que vienen con viajar.

barry_mcsweeneyBarry McSweeney

Irlandés de origen, Barry es el director del departamento iOS para Digital Intent, empresa digital basada en Chicago y se encarga del diseño y crecimiento de productos móviles.

Durante el segundo día de 9punto5, Barry tomó parte en un panel sobre las ventajas y desventajas del trabajo remoto y luego dio una charla sobre los desafíos de comunicación en el trabajo, usando su experiencia como un extranjero en Estados Unidos y cómo estas herramientas ayudan con equipos remotos.

francisco_diaz_is_hereFrancisco Díaz

Talento de clase mundial, origen valdiviano. Francisco desarrolla software iOS con Axiom Zen. La compañía con base en Canadá lidera como una de las compañías más innovadoras en el país y se dedica a implementar ideas y ponerlas en las manos de miles. Francisco también es uno de los organizadores del grupo más grande en Chile de entusiastas iOS: iOSLove.

En su charla, Francisco explicó sobre el tema de la cultura laboral y si es posible mantenerla cuando parte de tu equipo está a 5 horas de diferencia. Muy interesante!

claudio_salazarClaudio Salazar

Parte de la compañía ScrapingHub, Claudio se asegura desde hace 4 años que los spiders de la compañía funcionen bien y rastreen toda la información necesaria para los clientes que los usan. Como Ingeniero Civil en Informática de la UTFS, él se dedica también a la seguridad en spect.cl.

En su charla, Claudio habla un poco sobre cómo ScrapingHub ha crecido a 125 empleados y los desafíos y soluciones a lo largo del camino que los han ayudado a mantener un buen funcionamiento en el equipo y que todos estén en la misma página a pesar de las diferencias geográficas y de horario.

ignacio_romeroIgnacio Romero

Empezando como diseñador y trabajando con Flash, Ignacio luego comenzó a desarrollar en iOS y después a trabajar con la célebre compañía Slack, cuyo producto del mismo nombre permite a tantos equipos remotos (incluyendo el nuestro en LatAm Connex!) coordinar y organizar sus actividades con menos dolor de cabeza que en los días del email.

Ignacio, que vive en Vancouver, Canadá y su tierra natal es Chile, habló sobre la cultura corporativa de Slack, sus valores y dinámicas, además de las ventajas y desventajas del trabajo remoto. Twitter.

jordan_rudessJordan Rudess

Cuando no está ocupado con su banda de metal progresivo Dream Theater haciendo lo que el confiesa es “el mejor trabajo del mundo”, Jordan empuja los límites de la tecnología con la compañía que fundó, Wizdom Music. La razón por la que tuvimos la grata experiencia de ver al mismo genio de los teclados tocar en 9punto5 y charlar, es porque Wizdom Music maneja sus proyectos de manera completamente remota. Jordan contó en el escenario que cuando conoció en persona al desarrollador con el que trabajó durante la creación de su primer app musical para iPad, “terminó siendo muchísimo más alto en persona” de lo que se imaginaba durante tantas videoconferencias que hacían. Como amigo cercano del organizador del evento, Felipe, Jordan deleitó a la gente con música hecha con los sintetizadores que armaron Wizdom Music con su equipo totalmente remoto.

Richard y Jacki con Gustavo Delgado de Uprise en el medio.
Richard y Jacki con Gustavo Delgado de Uprise en el medio.

Lo que aprendimos en Valdivia

  • Cuando la conferencia a la que vas se centra en la misión de tu compañía, te das cuenta del valor hacer networking. Bastante gente muy interesante estuvo concentrada en un lugar.
  • Según la charla de parte del gerente de la organización del gobierno de Chile, COFRO, la productividad de Chile necesita mejorar… ¡y el trabajo remoto puede ser la solución!
  • Cuando la audiencia puede participar, disfruta y aprende más. Esto lo aprendimos durante nuestras charlas—si la gente participa y se ríe, se le va el miedo o la vergüenza de estar en el público y esto también alienta a los demás a participar también.
  • Las oportunidades pueden estar en el lugar y momento más inesperado. Tenemos grandes noticias para las semanas que vienen y estar en Valdivia fue el comienzo perfecto a una nueva aventura que nos espera.
  • No hay nada como el valor de un buen anfitrión y organizador de eventos, y el trabajo que va detrás de las escenas. Felipe Peña hizo un trabajo maravilloso organizando este evento y ya ha escrito sobre lo bueno y lo malo de lo que aprendió haciéndolo.
  • Tenemos que pensar más para la próxima vez cómo transmitiremos en vivo nuestras charlas y prepararnos de acuerdo a eso. Mucha gente nos comentó que les hubiera gustado poder ver las diapositivas de las presentaciones mientras hablábamos y tienen la razón, por lo que tenemos muchas ganas de darles algo de mucha mejor calidad para la próxima vez.
  • Hay mucho interés en el modelo remoto en Valdivia, pero muchas personas todavía no saben o tienen dudas sobre el concepto, o dónde encontrarlo. Hay muchos jóvenes que recién se están empezando a dar cuenta sobre las posibilidades laborales que tienen adelante, y fue muy grato poder empezar a guiar a los que conocimos. Tenemos la certeza de que llegarán muy lejos.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.