Cómo Conseguir una Visa TN para trabajar legalmente en los Estados Unidos

/, Spanish Blog, Travel/Cómo Conseguir una Visa TN para trabajar legalmente en los Estados Unidos

Para poder conseguir una Visa TN, primero debes saber qué es.

(TN = Trade NAFTA por sus siglas en inglés) es una Visa especial no-migrante (de residencia mientras la visa no expire) expedida en los Estados Unidos, la cual básicamente te ayuda a trabajar temporalmente/ legalmente.

Muchos ciudadanos mexicanos ni se dan cuenta que existe una manera tan expedita y relativamente fácil de no solamente poder conseguir permiso para entrar los Estados Unidos, sino que también trabajar ahí con sueldos bastante elevados.

Ahora que ya sabes que es, ¿Cómo la consigues?

Una empresa de Estados Unidos debe ofrecerte oportunidad de trabajo. LatAm Connex puede abrirte esta gran oportunidad, ya que estamos en contacto con empresas que requieren de profesionales en el área de TI constantemente y publicamos estas vacantes en nuestras diferentes redes sociales.

Es sumamente recomendable contar con un perfil en LinkedIn actualizado y con un nivel de inglés alto, ya que pasaras por varias entrevistas e incluso con los reclutadores de Estados Unidos los cuales serán los principales en evaluar la calidad de comunicación.

Pasos para conseguir la visa

Paso 1: La Carta

Al pasar por los exámenes y entrevistas, de ser seleccionado la empresa te mandará por paquetería (Fedex o DHL) una carta firmada por el director o por algún representante de la empresa.

El motivo de la carta es solicitarle a la embajada que te otorguen la visa de trabajo, especificando:

-Por cierta cantidad de tiempo
-Cuanto te van a pagar al año
-Cuál será tu puesto de trabajo,

Paso 2: Preparar tus Documentos
-Debes contar con pasaporte vigente, ya que tengas en tu poder los documentos de la compañía, solicitas tu visa.
-Llenas el formulario DS-160 con información verdadera y comprobable
-Llamas al consulado y realizas el pago$ 160 US (la mayoría de las empresas cubren este costo)
-Te darán un número de pago, debes volver a llamar y seleccionar la opción de agendar una cita, te atenderá un operador y te pedirá cierta información para comprobar que realmente eres tú el solicitante (número de pasaporte, tu fecha de cumpleaños, etc.)

Formulario DS-160 https://ceac.state.gov/genniv/

 visa

Paso 3: La Entrevista en la Embajada

Una vez realizada la cita te enviará un correo electrónico con las indicaciones, las fechas y la ubicación del CAS y del consulado, esté primero deberás de ir a tomarte las 10 huellas de tus dedos (10 fingerprints). Posteriormente deberás de ir a la cita de la entrevista en el consulado y aquí puede ser que tengas suerte y no te pidan ningún documento o que te pidan todos, pero será mejor que no lo dejes al azar y lleves contigo los siguientes documentos:

  • Carta del empleador solicitando al consulado que te de la Visa.
  • Pasaporte
  • Visa B1 de turista (si la tienes te da un gran plus)
  • Título profesional
  • Kardex (certificado de estudio)
  • Comprobante de empleo (dónde laboras actualmente o de tu último trabajo)
  • V. impreso.
  • Cédula profesional.
  • Acta de nacimiento.

Una vez estés en el consulado esperando tu turno, no está permitido pasar con celulares, memorias usb, relojes, cinturones, monedas, llaves, cualquier cosa de metal, para que tomes tus precauciones y le pidas a alguien que te acompañe y cuide tus cosas. En la entrada te harán una revisión general y pasarán tus documentos y cosas por una revisión de rayos gama.

Una vez dentro te pedirán tu carta de empleo, tu pasaporte y tu confirmación del DS-160 (hoja que imprimes al hacer esté formato), te quitarán temporalmente tu pasaporte y te mandarán a sentar con las demás personas, y cuándo todo el lugar esté lleno comienzan a entregar los pasaportes y a llamarlos en orden de turno, y vas pasando a cada casilla a tu entrevista con un Cónsul.

Preguntas típicas durante la entrevista:

Compartimos el feedback de uno de nuestros profesionales que paso por la entrevista, para ayudarles a prepararse. Ojo que estás son algunas de las posibles preguntas y no es una lista completa.

  • “Me preguntaron que si ¿Era mi primera visa de trabajo?
  • ¿Cómo se llama la compañía donde trabajaría?
  • ¿En dónde está la compañía?
  • ¿A qué me dedicaba y que responsabilidades voy a tener?
  • Al inicio me pregunto si quería hacer la entrevista en ingles/si hablaba inglés.
  • ¿Dónde estudiaste?
  • ¿Qué experiencia tienes en el área?
  • ¿A dónde vas?
  • ¿Qué responsibilidades tendrás?

Recomendaciones adicionales:

No te pongas nervioso/a  solo responde a lo que te pregunten, no hables de más o entregues documentos que no te soliciten, preguntas relacionadas con tu empleo, las respuestas deben ser exactamente las mismas que dicen en la carta del empleador.

Y finalmente cuida mucho tu apariencia, ya que aunque no debería influir en la aprobación de la visa, es un factor fundamental, viste formal, no de forma provocativa, aséate muy bien antes de presentarte y te deseamos mucha suerte en la obtención de tu visa.

Actualmente 3 de nuestros profesionales ya fueron aprobados con la visa TN, ellos fueron contactados por (LatAm Connex), se revisó rigurosamente su perfil y cualidades profesionales,  pasaron a entrevistas y  fueron aceptados, puedes conocer sus historias completas en nuestra sección de Blog.

Esperamos este articulo les sirva de referencia al momento de sacar su visa y ¡Les deseamos mucha suerte!