El estrés laboral ¿Cómo evitarlo?

//El estrés laboral ¿Cómo evitarlo?

Es un tipo de estrés característico de las sociedades industrializadas, en las que al estar bajo presión en el trabajo o entorno laboral puede causar la saturación física o mental del trabajador, generando varias repercusiones no solo a la salud, sino también a la del entorno más próximo.

¿Cuándo aparece?

Se presenta cuando el individuo no puede mantener bajo control o no es capaz de hacer frente a las exigencias en el trabajo, exceso de la carga de trabajo o responsabilidades. Y se pueden exteriorizar de diferentes formas, ya sea con agotamiento físico y/o mental, depresión e irritabilidad.

Como consecuencias del estrés laboral se disminuye la productividad laboral y afecta la calidad de vida de las personas que la padecen.

¿Qué es?

Es una respuesta fisiológica natural del ser humano, pues actúa como un mecanismo de defensa preparándonos para enfrentar nuevas situaciones, las cuales presentan un nivel de exigencia superior o que se perciben como una amenaza. El problema se da cuando esta respuesta natural del organismo es activada en exceso, lo que puede dar lugar a problemas de salud en el medio y largo plazo, y determinados entornos, como el laboral, pueden ser propicios para ello.

De igual manera cabe mencionar, que no todos los trabajadores reaccionan ante el estrés laboral de la misma forma, ni un factor que genere estrés en un individuo tiene necesariamente por qué generarlo en otro, o con la misma intensidad.

Consejos para evitar el estrés

Divide tareas

Haz una lista con proyectos y sub proyectos que se deben realizar, cuando se raciona el trabajo puede lucir menos amenazante y más fácil de completar al mismo tiempo dale prioridad a las tareas que urgen.

Cuida tu alimentación

Está comprobado que los niveles de azúcar bajos puede causar ansiedad, estrés e irritación, mientras que comer abundantemente y seguido así como tomar demasiada comida grasosa puede hacerte sentir cansado y fatigado. Para mantener los niveles de azúcar bajos se pueden hacer comidas pequeñas y frecuentes de esta forma evitas los cambios de humor como consecuencia del estrés.

Programa descansos

Es importante tomar recesos mientras trabajas para que la carga no sea abrumadora, toma al menos cinco minutos cada dos horas, ya sea yendo a la cocina o en alguna sala de estancia en la oficina para distraerte. Esto aumentará tu capacidad de concentración y al regresar al trabajo podrás enfocarte mejor. Recuerda que el dormir 7 horas diarias puede tener un fuerte impacto en la productividad laboral.

Organiza tus tiempos

Establece los tiempos que te tomarás  en realizar las tareas programadas y apégate a ellos, incluye  los recesos, Cuanto más organizado seas, menos estrés laboral sufrirás. Y para ello es fundamental que crees un horario equilibrado donde dejes tiempo para el trabajo sin olvidar que tienes una vida.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.