El jefe virtual

Actualmente es más común encontrar personas que trabajan remotamente, o que el resto de sus compañeros se encuentra en algún otro país o incluso manejan sus actividades en otro idioma. Tal vez te gustaría formar parte de este nuevo concepto, te compartimos lo que debes saber acerca de la relación laboral con los jefes virtuales.

Diferencias culturales

Es muy probable que al trabajar remotamente el líder sea de otro país, con una cultura diferente, por lo que las técnicas de liderazgo pueden no ser iguales a las que estés acostumbrado, es muy recomendable que se tomen el tiempo para concretar una video llamada o junta y acordar los tiempos de trabajo, expectativas laborales y la forma de darle seguimiento a los proyectos, tal vez te cueste adaptarse al estilo de trabajo, pero siempre es recomendable exteriorizar cualquier duda, para evitar el aislamiento que puede afectar tu productividad.

Comunicación

Será complicado encontrar tiempo para dar seguimiento a todas las actividades. Siempre recuerda que al trabajar remotamente, la comunicación mantiene la relación de trabajo  con el jefe virtual funcionando.

Siempre pregunta por el feedback de tu desempeño, de esta forma evitas la falta de convergencia, pérdida de tiempo y pobres resultados, para evaluaciones de productividad y gestión positivas es recomendable ser proactivo al predecir el siguiente paso de tu jefe para asegurar el cumplimiento de las actividades con poca comunicación.

En los equipos globales es muy importante dar prioridad a las relaciones interpersonales. Trata de apartar un tiempo en la agenda con tu jefe, sobre todo en los inicios del equipo. Y aunque no siempre es posible acordar encuentros presenciales, es importante generar conexiones humanas a la distancia promoviendo conversaciones informales, coffee breaks virtuales o la creación de un espacio virtual común para el equipo en el que todos los miembros puedan compartir sus intereses, hobbies, ideas, etc.

Herramientas virtuales

Para mejorar la comunicación puedes valerte del email y la mensajería instantánea, que han revolucionado la comunicación en los negocios, sin embargo, estas herramientas limitan una comprensión adecuada. La mayoría de las compañías que trabajan bajo este modelo ya cuentan además con varias plataformas para mantener los planes andando, para organizar tareas, subir proyectos y darle seguimiento,  en caso de no contar con este tipo de herramientas el recomendarlas puede darte puntos extras para mejorar tu imagen.

Algunas herramientas que pueden ayudar son Skype para llamadas o video llamadas gratuitas o con saldo, grupos de chat de trabajo en whatsapp,  Freshbooks o Wave para enviar facturas, Odesk para encontrar proyectos, Trello, Mangoapp  y Basecamp para crear proyectos, dar seguimiento y delegar responsabilidades en tiempo real.

Lugar de trabajo

Muchas personas tienden a caer en la idea que al trabajar desde casa tienes la oportunidad de trabajar desde la playa, mirar tu celular cada 5 minutos, hacerte un snack mientras mandas un tweet, pero en la realidad a pesar de que literalmente puedes trabajar desde cualquier lugar con una conexión de wifi estable, el compromiso y responsabilidad de las personas que hacen trabajo remoto son tomados tan en serio como si fuera un trabajo en sitio.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.