El perfil de un triunfador: Ex-gamer mexicano con visa en mano y boleto a Chicago

/, Spanish Blog/El perfil de un triunfador: Ex-gamer mexicano con visa en mano y boleto a Chicago

Gustavo fue elegido a mediados de octubre, 2014, para ser contratado por una empresa multinacional basada en Chicago a través de LatAm Connex. Su visa TN fue auspiciada y aprobada y ahora con la visa en mano prepara las maletas para radicarse en EEUU.

Conozcan a Gustavo

Gustavo Rafael Sánchez Ramírez es un chico de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien encontró la maravillosa oportunidad de trabajar en el extranjero a través de LatAm Connex, y ésta es su historia.

El interés de Tavo, como le dicen sus amigos, de cómo se hacen los videojuegos, despertó la curiosidad en él de saber cómo funcionaban las computadoras- pero no la parte mecánica o tangibles, sino el software, como al hacer clic en un botón realizaba alguna acción en el programa que estuviera usando en ese momento.
Fue cuando buscó una carrera y escuela donde se aprendieran eso, fue cuando entró a la Escuela Superior de Computo del Instituto Politécnico Nacional (Una de las mejores escuelas de estudios superiores de México) a estudiar Sistemas Computacionales.

 

Cómo se preparó
Los videojuegos quedaron en el pasado para Tavo, ya que en cuanto entró a la escuela se dedicó a aprender más sobre lenguajes de programación y los frameworks, además de su pasión por tocar la guitarra y componer canciones en su tiempo libre.

Tavo siempre sabía que aprender inglés sería muy útil en el futuro por lo que tomó cursos de inglés mientras estudiaba la Ingeniería, apoyándose con leer libros en inglés, de literatura y técnicos. Además también veía programas de televisión y películas en inglés (con subtítulos), luego después intentaba no leerlos y solo escuchar.

Aparte del inglés, su preparación también incluye cursos de diseño web, así como el hecho de hacer sitios aplicando frameworks para el front end (sin embargo su fuerte es en back-end). Estuvo trabajando en un proyecto donde utilizaban Groovy, lenguaje muy similar a Java, y que igual corre en la JVM. Ese lenguaje y el framework que se utilizaba le gustaron mucho. También tomó un curso de Personal Software Process y Team Software Process para medir y mejorar la calidad del código que se entrega.
Lo que más le gusta de la ingeniería es que no se limita a una cosa, puedes hacer back-end, front-end, en sistemas web, en sistemas empresariales, en un sitio web, en una aplicación para móviles, videojuegos, tienes un abanico muy amplio de posibilidades de lo que quieras trabajar así como lenguajes, plataformas siempre puedes escoger algo y aprenderlo.
Con que tengas ganasde aprender y una lógica para resolver problemas, el lenguaje de programación es lo de menos.

Consejos de Tavo:

Tavo quiere aconsejar a todos los profesionales que busquen una oportunidad como esta.

  • ¡Aprender inglés!
  • Sin duda registrarte en plataformas como Upwork es fundamental, buscar vacantes, conocer estas plataformas y serse conocido.
  • Crear un perfil en LinkedIn- muchas empresas encuentran profesionales altamente capacitados por este medio
  • Buscar en sitios donde se publican las ofertas de trabajo- es importante que no se decepcionen con los resultados en la búsqueda de un nuevo trabajo, ya que siempre es mejor encajar bien en un trabajo indicado para poder destacar tus habilidades en lugar de entrar en el primero que se ofrece.

 

Cómo se siente ahora que empieza esta nueva etapa de vida:
“Estoy nervioso, es un cambio muy grande ya que es vivir en otro país, conocer gente nueva con otra cultura diferente a lo que conoces, aunque también se dice que hay muchos mexicanos en Chicago, pero bueno la cultura y lo que encontraré será muy distinto. No es como salir de casa de tus papás a vivir en el mismo país en la misma ciudad ya no será de ir a visitarlos en fin de semana.
Pero también me siento muy emocionado porque es algo que siempre he buscado, moverme a donde sé que están la cuna de la tecnología y hay grandes empresas.” -Gustavo Sánchez