Por una mejor cultura y la autonomía: Entrevista con Gastón Gabarro

/, Entrevistas, Spanish Blog/Por una mejor cultura y la autonomía: Entrevista con Gastón Gabarro

A medida que la distancia física y el almacenamiento de datos se vuelven dejan de ser obstáculos, el número de gente que ha aprovechado esto para salir adelante ha crecido. Una de estas personas es Gastón Gabarro, que ha encontrado este camino a través de LatAm Connex. Gastón ha cumplido un mes ya en Data Mining y Business Development y está aquí hoy para contarnos lo que significa para él.

“No paro de aprender. [Mi trabajo] va cambiando rápido porque dentro de la compañía el puesto es nuevo — y ellos están aprendiendo conmigo también.” A pesar de tener una posición bastante abierta en términos de lo que la define, Gastón se siente cómodo en lo que hace y se adapta. Manejándose en múltiples ámbitos y generando leads, nos cuenta cómo se relaciona a su experiencia previa:

“Vengo de un background de TI, donde el desafío es ‘si no lo arreglas hoy, se cae un sitio mañana’, como alta presión. En esto hay menos presión, es sólo avanzar.” Las tecnologías que usan en su equipo son minimalistas: programas de gestión de datos en la nube, por la mayor parte, y Slack.

Los intereses de Gastón en la TI los explica con simplicidad. “Me gusta mucho saber sobre la evolución humana y por lo tanto no puedo estar atrás; quiero estar al borde de lo que se viene. Siempre estoy leyendo sobre los avances tecnológicos. Por ejemplo los logros de Elon Musk, la tecnología a ese nivel.” La manera en la que contempla a la tecnología informa un poco cómo ve el desafío creciente de la gente dedicada a tecnologías más antiguas, como la imprenta de libros, y cómo se relaciona a su incursión a las tecnologías web: “Yo era diseñador de imprenta, pero después cuando descubrí cómo diseñar páginas web, me gustó y después salio WordPress y me enamoré. Aprendí coding; lo aprendí después del diseño.”

La experiencia del trabajo remoto

“He trabajado remoto varios años ya. Este trabajo es un poco distinto porque están todos mis compañeros de trabajo en distintas partes del mundo. Igual está interesante: por ejemplo, hoy trabajo con una persona en Europa y una persona en EEUU.”

Gastón, que llevaba años en Canadá y regresó a Chile, tiene una perspectiva interesante bicultural, lo que le ha enseñado bastante sobre trabajar con compañías anglosajonas. “Estaba yo dentro de muchos sitios de trabajo en Chile. Siempre en las búsquedas ponía ‘English’ y buscaba así. Tenía fijo en la cabeza que quería trabajar con una empresa norteamericana. Así encontré a LatAm Connex.” Parte de su motivos es cultural. Gabarró explica que aquí en Chile la cultura laboral enfatiza la diferencia de nivel entre cargos diferentes y se trabaja más con una mentalidad de horas y no de productividad. “Si van a ser así, mejor vamos a trabajar con otra gente. En EEUU y Canadá [los equipos] trabajan con metas. ‘Aquí hay una meta, hay que lograrla y vamos para adelante’.” Me comenta, “allá en Canadá es mucho más libre. Depende del gol. Hay que llegar al target y continúas nomás.” A veces el jefe enviaba todos a la casa temprano cuando el trabajo ya estaba completo, cosa que le llamó la atención por la autonomía y respeto al buen desempeño. Esto lo motivó a trabajar con compañías de EEUU con LatAm Connex.

Para trabajar remotamente, “tienes que simplemente cerrar ciertos horarios y cuando uno se sienta y ve que no trabaja […] vas a tener que recordarte que es un lujo trabajar desde la casa, así que agradece y trabaja.” De tal forma, Gastón mantiene todo ordenado y se desempeña.

Sobre su experiencia con LatAm Connex, nos dice que “lo encontré súper ordenado, me gustó mucho. Me pareció bastante claro y conciso. Me gustó mucho la tecnología que usaron para el proceso, eso lo encontré genial.” A los que estén interesados en dar este salto tecnológico, Gastón dice: “Tienes que estar preparado y saber lo que hay ahora disponible. Aprende, estudia, tómate un curso porque hay muchos cursos gratis,  o sigue haciendo lo tuyo — ser el mejor de tu mundo o ser alguien muy avanzado en otro.”

En cuanto al futuro y lo que le depara, Gastón dice que “bueno, este trabajo, está bien novedoso para la empresa, por lo que no sé todavía en lo que voy a estar. [Es emocionante], no te voy a mentir. Lo más importante es no tener miedo, y cómo decía antes, estar agradecido y seguir adelante.”

Si estás preparado para tomar el siguiente paso en tu carrera, visita nuestras ofertas de trabajo.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.