Entrevistando a Eligio Merino

/, Linux, Spanish Blog/Entrevistando a Eligio Merino

Les tenemos una sorpresa muy grata: hoy entrevistamos al talentoso Eligio Merino, de la Ciudad de México, que compartió con nosotros un poco de su tiempo para conversar sobre como le ha ido desde que se embarcó en su nuevo proyecto como Administrador de Sistemas Linux remoto para una compañía estadounidense. Eligio se diferenció bastante en el proceso con su actitud, energia y disposición, lo que nos llamó la atención a nosotros y a su futura compañía.

Eligio nos cuenta lo desafiante que era estar apasionado por la informática cuando recién empezaba a florecer como campo industrial:

“Cuando estaba en la primaria en el ’84”, recuerda, “las primeras computadoras Commodore las conectabas a la tele, y siempre me llamó la atención [el tema] pero nunca pude adquirir una hasta que estuve en la universidad”.

“A mí me hicieron dos exámenes vocacionales en los que me dijeron que tenía aptitudes para la medicina y la electrónica, pero no veían algo que sea así concreto, porque en ese entonces la carrera de ingeniería no existía”. Esto no importó; Eligio ha sido aficionado de los videojuegos desde los días del Atari y desde chico le interesó desarmar radios y los dispositivos que veía que eran innovadores para ver cómo funcionan.

Al principio de los noventas, cuando estudiaba en la UNAM, el internet no se podía tocar; era eso privilegiado para la élite académica. “Yo la carrera allá no la terminé”, explica, porque la carrera no le estaba brindando lo que le había prometido. Sin mirar atrás, decidió que “no es la idea, estoy aprendiendo materias que son obsoletas, de los setentas, no están actualizadas y mejor me meto a trabajar”, y decidió hacer algo poco común, mientras muchos tratan la carrera como un seguro de vida. Él sabía el riesgo que estaba tomando siguiendo su pasión por aprender con las manos todo lo nuevo y su motivación lo llevó a encontrar un trabajo poco después en una tienda de soporte técnico que se dedicaba a vender e instalar hardware & software. Actualmente, Eligio muestra un perfil muy vasto que ha incrementado, trabajando desde el 2007 con compañías estadounidenses como ACS, que fue comprada por XEROX, e Ingram Micro.

El trabajo remoto, él explica, “es un trabajo que requiere disciplina, organización, saber separar lo que es importante y lo que es urgente. Requiere infraestructura.” Eligio comenta que se ha armado toda una infraestructura incluyendo en la web, software y hardware para desempeñarse eficientemente. En su trabajo de Administrador de Sistemas Linux remoto, él pone en práctica su gran interés en averiguar cómo funcionan las cosas, lo que le ha brindado la abilidad de trabajar y manejar software open source además de software de marca. “Estoy haciendo una plataforma de monitoreo [usando tecnología open source], que es retador porque el open source tiene dos lados.”

“Por un lado al ser gratuito”, él dice, “te costará un buen trabajo encontrar cómo arrancar, configurar, hacerle troubleshooting, y eso lleva tiempo”, pero por otra parte, “la otra cara es que tiene que quedar bonito, bien documentado y armado — y si algo pasa, debes tener el entendimiento de los componentes y de cómo funcionan.”

Fue muy grato oír que Eligio califica de impresionante su experiencia con LCX. “Ves tantas cosas en el mundo y llegas a un punto donde es difícil ver algo que te sorprenda, que te haga decir wow.” Él comenta que LatAm Connex está bien organizado en el aspecto del reclutamiento, que incluye la meticulosa manera de ingresar lo escrito y las preguntas de entrevista. “Me recordó mucho a la película de Robert De Niro The Intern, porque De Niro se graba y [en LCX] mi wow fue el tipo de preguntas, primero, y segundo tener que grabar respuestas de menos de un minuto”. Lo oportuno es que Eligio es coach, y ve mucho en común con ese lado suyo. Su observación es bastante aguda:

“Como yo entreno a mis clientes para obtener un buen trabajo, se me hizo fantástico lo de las respuestas de 60 segundos; es parte de lo que hago cuando los entreno. Si uno no sabe explicarse en 60 segundos o menos ya no hay algo tan confiable en el candidato, ¿no? Si uno no sabe explicar y no sabe vender, ¿cómo va a vender su aportación de lo que pueda hacer para beneficiar a un negocio en la entrevista?”

Cuando se trata de consejos, Eligio es una parte instructivo y otra parte inspiración. El seguimiento, él dice, es vital para destacarte y ser más memorable cuando esto más cuenta. Si Eligio pudiera compartir un poco sobre su motivación, y lo que se diría a si mismo cuando era chico, sería “aprende a fracasar, o fracasa en aprender”. Cuya frase aristoteliana nos enseña la importancia de tomar la primera decisión trascendental en el presente. Esta es la una de las claves del éxito . “Lo enseño y lo practico” . Si no fuera así, el dice que sus clientes le reclamarían, “¿Si tu no lo has hecho, cómo nos dices a nosotros que lo hagamos?” Esta enseñanza la asemeja al concepto del disrupter, el que es disruptivo. Según Eligio, se dice mucho que para alcanzar el éxito, a uno le dicen que siga A, B y C, mientras que el disruptivo, al revés, dice: “no, si quieres fracasar, haz A, B y C.” Es cosa de escoger entre la comodidad del hábito, el alejamiento de la pasión, el miedo a buscar al éxito y el salto que se hace por las cosas en las que creemos.

Eligio nota que por el lado de la experiencia de reclutamiento, “ya a cinco en la oficina les he recomendado LatAm Connex. Cuando revisé la portada con ofertas de trabajo, noté que tienen de todo.” Junto con esto les dice, “pero ojo, trabajar de la casa no es para todos. Requiere disciplina, saber distinguir prioridades, tener infraestructura, en net, enlaces, al menos dos computadoras”.

Si tú sientes quiere eres uno de los profesionales que sí está preparado para embarcar en una nueva aventura laboral, puedes ver las últimas ofertas de trabajo que tenemos disponibles en nuestro portal aquí.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.