Foro Guadalajara: En sus propias palabras

/, Artículos, Entrevistas, Spanish Blog, Uncategorized/Foro Guadalajara: En sus propias palabras

En esta segunda entrada sobre el foro de Guadalajara, 6 meses después, conversamos con varias personas que se han involucrado o han estado en la región de Jalisco y han encontrado más oportunidades mediante LatAm Connex. La primera parte de esta serie la pueden leer aquí.

¿Porqué fuiste al foro y qué querías aprender?

 

Andrés Flores asistió al foro GDL y ahora es un gran miembro de nuestro equipo.

ANDRÉS: “Me adentré en el mundo de la tecnología como si fuera algo nuevo. Soy licenciado de administración; no tenía tanta experiencia en cosas de diseño, desarrollo, programación (cosas que son mucho más sobre la informática o la tecnología), [pero] la verdad me gusta mucho aprender cosas nuevas.”

 

Michel Castillo, que está en Puerto Vallarta, viajo varias horasa y se aventuró a asistir en el foro y logró encontrar trabajo mediante LCX.

MICHEL: “El foro me lo mencionó Jacki. Ella me dijo que era una experiencia en la que algunos de los contratistas iban a estar presentes e iban a dar ciertos datos. La idea de estar frente a la persona con la que estaba intentando trabajar se me hizo bastante atractiva y Guadalajara no me queda lejos. Ya tenía desde julio enviando y respondiendo correos; hice una entrevista grabada con LatAm Connex pero ninguna directamente con el contratista. Tenía el tiempo para ir y me quedé el fin de semana en Guadalajara. Esa fue la idea que me llevó al foro: estar en frente del contratista.”

Michel esperaba ver a su actual jefe, pero al no poder presentarse en persona estuvo allí de manera virtual. “En el foro había unas cosas bastante interesantes que no creí que nos iban a platicar. Por ejemplo, en la primera parte Jacki nos platicó acerca de los permisos con la visa NAFTA, esa parte no tenía idea que existía.”

¿Cómo ha cambiado tu vida?

ANDRÉS: “Fue un cambio; todos trabajan muy rápido; empecé a trabajar y APRENDER sobre la manera en que trabajan Y la manera en que se comportan todas las personas que se dedican a la tecnología de la información, que al ver tantos lenguajes, veo que cada uno tiene su estilo y maneras. Las habilidades de cada uno se complementan una a la otra.”

MICHEL: “Los primeros meses estuve trabajando en mi currículum y entrevista, que fue un tema que tocamos en el foro. Incluso tuve la oportunidad de hablar con Jacki y me me dio ideas directamente para mejorarlos. A pesar de tener mucha experiencia estoy ubicado en una parte de México donde no hay muchas oportunidades; estaba consciente que seguir aquí y tener un trabajo de acuerdo con mi experiencia laboral tenía que ser necesariamente algo como lo que hago ahorita — remoto. Los primeros meses fue un poco cambiarme el chip en cuanto a mi manera de pensar. Si bien sabía que no iba a encontrar algo más “Godín” aquí en Puerto Vallarta, pensaba sobre cómo me iba a manejar en caso de consiguiera el puesto al que estaba aspirando? ¿Cómo iba a manejar mis tiempos y espacios? Cuando ya comencé a trabajar seguí siendo un poco Godín, con mi espacio y propio tiempo. Se me hizo una oportunidad magnífica poder desarrollarme donde quiera y si mañana se me antojara irme a Guadalajara otra vez puedo ir allá, trabajar y seguir con mi vida. Me empecé a exigir bastante los primeros meses Y poco a poco como he ido entendiendo cómo estamos [mi equipo] con respecto a nuestras metas y horarios que cumplir.”

¿Qué haces ahora?

ANDRÉS: “Empecé con la organización de los foros como siempre me ha gustado mucho la convivencia y el trato con las personas; el saber cómo piensan; el saber de sus cualidades; su manera de hablar y su manera de desenvolverse.

“A partir de allá, Jacki me recomendó la parte de reclutamiento, del contacto con las personas tanto como los clientes. Tenemos que estar bien con los candidatos y con los clientes; es algo que va de la mano. Al hacerle un enlace a las dos partes siempre es un reto obviamente y un compromiso estar enterado de sus necesidades como de los requerimientos y de lo que conlleva. Cada parte tiene sus objetivos y metas, por lo tanto si yo tengo el conocimiento de si dos partes tienen más o menos los mismos objetivos parecidos, van encaminados a trabajar juntos.

“Mi reto es el saber cómo llegarle a los candidatos, cómo motivarlos, cómo encontrar esa rendija para poder motivarles a que 1, se postulen; 2, que sigan interesados en la posición y que continúen con todas las etapas, que son requisitos de la empresa pero quizás los candidatos no lo sepan siempre. porque son rellenar cuestionarios, tener las entrevistas, es tener el contacto conmigo, con el cliente, es quizás estar atendiendo que a lo mejor, ya hubo otro éxito que tuvo que cumplir, actualización de su currículum, entonces

MICHEL: “La verdad me ha ido muy bien. De hecho, una de las principales pruebas que tuve fue cuando cambiamos de horario ya que tenía mi rutina, porque en México cambiamos un mes después de que cambian en Chicago. Eso me abrió la posibilidad de pensar que el trabajo remoto no se puede manejar precisamente como el trabajo de oficina. Tienes más beneficios pero también más compromisos.

“Ahora estoy involucrado en varios proyectos. Esto me ha aportado en este empleo mucho a mi carrera laboral. Normalmente en mis anteriores trabajos, estaba asignado a un único proyecto pese a que tenía experiencia en fábricas de software. Aquí no: he estado mucho más involucrado en muchos más proyectos. Pese a que tengo muy poco tiempo en la empresa, he podido ver más tecnologías diferentes que en muchos años. Además estoy en un proyecto donde parte de la arquitectura es mía y bueno como desafío la empresa es joven y está muy involucrada en prestar muy buen servicio y lo que veo es un punto de oportunidad: traer a la empresa un poco más de project management con respecto a seguir una metodología más tangible. Estamos generando un set de buenas prácticas, documentación necesaria ya que la empresa está creciendo y ganándose un nombre. Ese es el principal desafío porque es una empresa joven pero esa es la principal oportunidad. Aparte, me escucha bastante bien la gente, muy amables mis compañeros. Tienen un nivel de profesionalismo que es de agradecerse. Que te escuchen y sea “además de que te escucho, aporto mis ideas y podemos llegar a un acuerdo”.

“Nuestra comunicación es muy directa. Me comunico con mi equipo como si los tuviera a un lado como recuerdo cuando trabajaba en una oficina y paraba a alguien y decía ‘oye, ayúdame con esto?’, y es así exactamente. Realmente hemos roto esa barrera. Pensé que iba a ser un poco más difícil.”

¿Cuáles son tus recomendaciones?

ANDRÉS: “Primero, [aunque] en México se está expandiendo mucho más, el trabajo remoto no está generalmente reconocido y se piensa que [en él] la gente no trabaja ya que están acostumbrados al trabajo en la oficina con un jefe o compañeros motivando, acompañando o hasta guiando.”

“¿Qué es mejor que trabajar y hacer lo que te gusta desde tu casa? Puedes coordinar espacios y horarios pero obviamente les digo [a los postulantes] que no es trabajar en sus tiempos; no es freelance; es un horario definido ya sea full-time o part-time pero deben ir organizando sus planes y cargas de trabajo, tener organización, coordinar y trabajar con un equipo. Siempre les muestro mi experiencia de cómo me parece el trabajo remoto.”

MICHEL: “Les podría recomendar en dos direcciones. Por un lado en el trabajo diario siempre hay que tener disciplina y compromiso. Les recomendaría que tuvieran muchísima disciplina pese a que no están cumpliendo horarios fijos como tal; siempre trabajando en base a metas. Mucho cuidado con generar expectativas que no puedan hacer, creo que eso también sería general. Cuando llegas a estimar proyectos, tienes que tener mucho cuidado al momento de estimar. Esas serían mis 2 recomendaciones con respecto al trabajo diario.

“Con respecto al crecimiento profesional, les recomendaría que sean muy absorbentes en este tipo de trabajos. Creo que estos tipos de trabajos son los en un futuro se van a consolidar como la principal línea de trabajo. Mi experiencia es muy buena, me gusta mucho lo que hago, estamos rompiendo las barreras de estar en un solo lugar y estoy por primera vez en un trabajo que verdaderamente es globalizado, no en una empresa transnacional. Tengo una compañera que desarrolla en Israel, tengo personas que ayudan con el trabajo en Bogotá, en Chile y Chicago. Hablamos de una pequeña empresa que no es internacional pero está globalizada. Con lo que está pasando con startups como Uber y AirBnB, se tienen que empezar a fijar en este tipo de cosas. Este tipo de trabajo va a sentar un antes y un después en la manera en la que trabajamos mundialmente y de manera general. Vemos a países europeos donde es están reduciendo las horas de jornada laboral, se están dando cuenta que la gente metida en un cuarto trabajando largas horas no funciona cuando se trata de productividad. Si le das espacio, rumbo proprio y tiempos a la persona, cada uno trabaja a ritmo diferente, de una manera diferente, simplemente en el día a día.

Israel Capetillo, a pesar de no poder asistir al foro ha tenido mucho éxito encontrando trabajo remoto con LCX y está motivando a los profesionales en Guadalajara para que aprendan sobre el trabajo remoto.

Israel Capetillo, que ahora está trabajando como desarrollador .NET para IT Impact en Guadalajara, no pudo atender al foro pero encontró trabajo remoto en Guadalajara mediante LatAm Connex. Él ofrece el siguiente consejo:

ISRAEL: “Si tienen la oportunidad (y es un modelo de trabajo que se puede adaptar a su modo de vida), adelante. El trabajo remoto definitivamente no es para todos porque tienes que tener un cierto grado de responsabilidad y administración de tu tiempo, el no depender de un jefe que te esté arreando para hacer las cosas, que tengas responsabilidad y seas organizado. Guadalajara es una ciudad muy grande y cada vez se vuelve más complicado transportarse aquí. Si estás en un trabajo que te exige un horario fijo y tienes que estar allí a ciertas horas puntuales, se vuelve complicado y retador; ocupas más tiempo que bien podrías ocupar en algo productivo. Trabajar remotamente te ahorra toda esa parte y es más económico. No soy originario de Guadalajara; soy de otra ciudad, a 3 horas de aquí en otro estado. Ver a la familia no es tan fácil, y teniendo trabajo remoto tienes más libertad de moverte cada vez que lo requieras. Afortunadamente, mis clientes son remotos por lo que para ellos es indistinto si yo estoy en la casa, o si estoy en un café en otra ciudad.”

Israel considera que la demanda por desarrolladores en la ciudad está creciendo. Está tomando pasos proactivos para enriquecer a Guadalajara en su talento IT, haciendo labor de convencimiento con personas y tratando de involucrarlas para que que se unan a esta área de desarrollo.

Estamos agradecidos por todas las personas que asistieron al Foro Guadalajara, del lado de los profesionales TI y de las compañías en EEUU que buscan conectarse más cercanamente con ellos y ellas. Esperamos compartir más historias de más personas con ustedes. Como ellos, si estás interesado en ser parte del movimiento del trabajo remoto, te daremos una bienvenida cuando postules a algún puesto que te interese aquí.

1 Comment

Leave a comment

Your email address will not be published.