Freelancer: Aprende a tratar a tus clientes

/, Business Development, Consejos, Spanish Blog/Freelancer: Aprende a tratar a tus clientes

El sueño de todo FreeLancer es tener un flujo constante de trabajo y la mejor forma de lograrlo es estableciendo una relación duradera con los clientes, esto puede lograrse aprendiendo como tratar a los clientes, y aquí tenemos algunos puntos básicos.

Lealtad: los clientes valoran mucho la lealtad y te abrirán el camino al corazón de tu cliente. Comparte siempre la información relevante con tu cliente sea buena o mala relacionada con el proyecto o áreas que le competen. En momentos de crisis de falta de trabajo evita aceptar proyectos de sus competidores

Profesionalismo: esperan la mejor actitud de tu parte en los mejores momentos y en los peores. Has sido contratado por que diste una buena impresión desde un principio, no dejes que cambien de opinión.

Comunicación: para poder asegurar el éxito en la entrega de un proyecto es necesario recoger tanta información como sea necesaria y aunque no se puede estar preguntando todo el tiempo o respondiendo llamadas a cada rato, debes trabajar en hacer lo posible por mantener una comunicación fluida y darles confianza a tus clientes.

Creatividad: hace la diferencia entre que te elijan a ti o alguien más. Los clientes no contratarán a alguien promedio, siempre buscan algo diferente y único, trata de aportar algo personal a cada proyecto para destacarte.

Están en los detalles: siempre prestan atención a todos los detalles que se puedan escapar en los proyectos, como errores gramaticales, ediciones finales y por supuesto el correcto uso del logotipo del cliente siguiendo todas las pautas. Los diseñadores se aseguran de que se hayan seguido todas las sugerencias del cliente y en el caso de los desarrolladores deben asegurarse de entregar un código limpio y sin errores.

Una relación duradera depende de varios factores:

Mantenerse disponible: dentro de tus posibilidades, si bien es imposible estar a su disposición las 24 horas del día, puedes hacer lo posible por responder los mensajes lo más pronto posible y si no puedes atenderlo en ese momento al menos hazle saber cuándo puedes ayudarlo y cuándo puede estar listo. Involúcralo tanto como sea posible en la realización del proyecto y mantén una comunicación constante, te ayudará a reforzar la relación con él y ganarse su confianza.

No confiar en una carga de trabajo constante: muchos FreeLancers suelen dar por hecho que una vez que se termina un proyecto dentro del tiempo acordado y dentro del presupuesto acordado continuar la relación laboral es algo casi obvio para ti, mantén las cosas claras y una vez terminados los proyectos hazle saber que sigues interesado en futuros proyectos, ya que no puede ser algo obvio para los clientes.

Darle la importancia que se merece al proyecto: aunque la carga de trabajo puede no ser mucha para ti, para tu cliente todos los proyectos son importantes, asegúrate de que le estas dando la importancia, el tiempo, respeto y diligencia que se merece para que la próxima vez tu cliente regrese con proyectos más complejos si haces un buen trabajo.

Diferentes relaciones: cada cliente es un mundo, y lo que puede funcionar con algunos puede no ser buena idea con otros. A algunos les gusta estar más involucrados en todo momento de la realización del proyecto y aunque nuestra recomendación es que tomen parte en todo momento es mejor establecer las reglas de la relación desde el inicio y que te tomes el tiempo de conocer al cliente para saber qué tan ocupado o introvertido es.

Convertirse en alguien indispensable: una manera de asegurar que tu cliente regrese a ti es haciendo que tu trabajo sea indispensable ya sea porque los aportes que haces son únicos o realmente tienes una gran visión para entender lo que quieren y poder plasmarlo en cada proyecto.

Cuéntanos la experiencia que has tenido con diferentes clientes y qué es lo que funciona mejor para ti y así ayudar a los FreeLancers que se inician en el Homeoffice.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.