Iníciate en la Gamificación

/, Consejos, News, Spanish Blog/Iníciate en la Gamificación

¿Qué harías si te dijeran que hay una forma de trabajar y hacerlo menos aburrido y al mismo tiempo más productivo? Pues es muy real y muy posible hacerlo en la actualidad por medio de la gamificación.

Este nuevo concepto intenta aplicar mecánicas de juego en ambientes que no son juegos para poder aumentar la productividad, motivación y fidelización cuando se hacen actividades rutinarias y aburridas.

Es por eso que muchas empresas están prestando interés al aplicar esta técnica con sus empleados, para así mantenerlos motivados constantemente y se ve reflejado en su productividad. Un empleado feliz es un empleado productivo.

Y en los clientes para mantenerlos fieles al producto/servicio. La gamificación permite hacerlo de forma más sencilla.

¿Y cómo es en la práctica?

Se despierta la competitividad, deseo de reconocimiento y motivación de los trabajadores por medio de conceptos sorprendentes y fuera de lo común como tareas como aprender a trabajar de cierta forma, suscribiéndose a una página web o comprando.

Se toman en cuenta dos factores muy importantes la mecánica del juego y la dinámica del juego. La mecánica son las acciones técnicas o mecanismos empleados para crear una experiencia en una persona. La dinámica es el conjunto de efectos, deseos y resultados que se quieren obtener en el usuario.

Aplicado en un ejemplo es una serie de pasos a completar o llenar para poder alcanzar un nivel de reconocimiento o adquirir un nuevo conocimiento. En algunas plataformas de freelancing se utiliza mucho este método, se llenan formularios y exámenes de aptitudes para adquirir puntajes de habilidades y hacerse más atractivo a contratistas una vez que se logra conseguir un proyecto se evalúa el perfil de candidato con una mayor puntuación.

Las principales mecánicas son puntos, niveles, premios, bienes virtuales, clasificación, desafíos, misiones o retos y regalos.

Este es solo un ejemplo dentro del área freelancing y negocios virtuales, en negocios comunes se puede motivar a aumentar las ventas con el propósito de ganar puntos para conseguir un viaje o algún beneficio extra o incluso ser reconocidos como el empleado del mes.

Las principales dinámicas varían tanto como los deseos de las personas ya que se puede desear logro, recompensa, competición, expresión, estatus, aceptación entre otros.

¿Ya habías escuchado acerca de la gamificación? ¿Has utilizado la gamificación?  

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.