La evolución de la tecnología abre nuevas posibilidades profesionales

/, Spanish Blog/La evolución de la tecnología abre nuevas posibilidades profesionales

Un nuevo profesional ha sido exitosamente posicionado en LatAm Connex. Nelson nos cuenta cuáles han sido los retos a los que se ha enfrentado para llegar hasta aquí e incluso nos regaló unos consejos para todos los Latinos en busca de mejores oportunidades.

¿Cómo se forma un profesional?

Nelson Barrera nació en Bogotá, Colombia y desde su educación básica mostró interés por los sistemas computacionales, comenzando con instrucciones básicas con Logo, un programa que hacía que una tortuga siguiera instrucciones. Posteriormente tuvo un acercamiento con Visual Basic y su curiosidad por las computadoras lo llevaría mucho más lejos.

Más tarde estudió Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de los Andes y una especialización en Construcción de Software en la misma universidad.

Ningún obstáculo es un barrera para seguir con un desarrollo profesional, en el caso de Nelson no tuvo educación formal de inglés, como muchos de nuestros profesionales la ambición de poder dominar el inglés la televisión sirvió como maestro. Una de las ventajas es que el acento que se aprende y con el cual se está constantemente en contacto es completamente hablado por nativos. Ya en el colegio fue aprendiendo más de gramática y amplió más vocabulario.

La predilección de sus estudios ayudó ya que todos los libros de desarrollo web o de software eran en Inglés entonces fue un aprendizaje constante. Y como ha trabajo con clientes que hablan únicamente inglés su práctica ha sido constante.

¿Qué apasiona a un profesional?

Lo que más le apasiona son los retos que se presentan día a día en este trabajo, siempre tienes que recurrir al ingenio para solucionar un problema, o hasta aprender una tecnología nueva para desarrollar un requerimiento en especial, es como si tuvieras que estar exigiendo cada minuto para desarrollar tu trabajo, además con la evolución de la tecnología en todos estos años tienes infinitas posibilidades de aprender algo nuevo y no quedarse estático en el trabajo.

Le apasiona más el desarrollo de software y las metodologías de desarrollo ya que puede ver cuando los proyectos de desarrollo llegan a su fin, se tiene un producto tangible que las personas pueden usar y hasta el mundo puede ver, si es una página web por ejemplo, saber que muchas personas pueden usar lo que él hizo lo llena de orgullo y lo motiva a seguir buscando más proyectos. Las metodologías son casi la mitad de importantes a la implementación de un proyecto, porque una buena gestión de un proyecto puede ser la diferencia entre que sea exitoso o sea un fracaso. Puede ser el proyecto más genial que se hayan podido inventar, pero si no se hace en un orden, siguiendo ciertos lineamientos que dan las metodologías, puede volverse un fracaso y nunca podrá ver la luz.

Trabajo remoto vs trabajo en oficina

Aunque es la primera vez que Nelson prueba el trabajo remoto, nos cuenta que el trabajo remoto podría ser muy similar a los trabajos en oficina al menos en el área de las TI, lo cual es muy esperanzador para los profesionales temerosos de incursionar en este tipo de trabajo.

La mayoría de las empresas que trabajan con profesionales de forma remota cuentan con todas las herramientas haciendo completamente accesible toda la información y comunicación en tiempo real. Se cumplen los horarios, se cumplen las metas y se completan los proyectos tal y como en una empresa en sitio

Como muchos profesionales han coincidido es probable que el homeoffice no sea un trabajo para todas las personas, se deben tener cualidades muy específicas como la responsabilidad, ética profesional, organización, profesionalismo para poder encajar en una trabajo remoto, es muy fácil distraerse en el hogar con la cantidad de cosas que se deben atender, pero esto es un trabajo como cualquier otro donde se deben cumplir ciertas tareas y la productividad debe ser aún más visible porque ahora te están viendo personas que no están a tu alrededor sino muy lejos.

Pero hasta cierto punto todos los trabajos remotos o en sitio exigen responsabilidad ética y compromiso. Primero deben investigar mucho sobre el trabajo remoto, ventajas, desventajas, oportunidades, etc, documentarse muy bien y hacer un autoexamen de si realmente se ven trabajando de esta forma, tal vez se ajuste más a la personalidad salir todos los días e ir a una oficina eso va en el ser de cada uno.

Cuando no encuentras a Nelson trabajando desde casa lo encuentras jugando futbol y en el gimnasio, es importante balancear la vida laboral con la actividad física.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.