La mejor forma de competir contigo mismo: siendo autodidacta

/, Spanish Blog/La mejor forma de competir contigo mismo: siendo autodidacta

Quien dijo que “para ser bueno en cierta área o aprender un idioma debes esperar a poder estudiar por más de 5 años” estaba muy equivocado. No queremos desacreditar a las personas que siguen este consejo y han triunfado; simplemente queremos animar a las personas o no conformarse y limitarse.

Queremos que conozcan a Nicolas Mengual, quien es el vivo ejemplo de que para aprender un idioma o desarrollarte en un área como la computación se puede empezar desde muy temprana edad y no necesariamente con estudios especializados.

Conozcan a Nico

Nico nació en Jujuy Argentina. Siempre tuvo un gusto nato por las computadoras ya que su padre era dueño (socio capitalista) de un Instituto de computación. Cuando él solo tenía 5 años, algunos pensarán que estuvo inmerso en el mundo computacional, pero su padre no tenía idea de programación o uso de las computadoras. En todo caso,  su curiosidad lo llevo a destruir, romper e intentar reparar computadoras por sí mismo.

Con la llegada del internet por allí de los 90’s, Nico se engancho demasiado con el IRC (Internet Relay Chat por sus siglas en inglés) básicamente es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas o el inicio de los chats como se conocen actualmente. Nico no dormía por pasar las horas “chateando” pero no fue como cualquier usuario, a Nico le interesaba la administración de los canales de MIRC, como “bannear” y tener “scripts” entonces comenzó a hacer páginas web, cabe mencionar que todo lo que aprendió, acerca de cómo correr Linux e incluso hablar inglés lo aprendió sin asistir a una escuela.

El aprendió inglés por medio de la televisión y la música. Nico siempre quiso cantar y saber las letras completas de las canciones en inglés y no solo eso, sino también entenderlas. Se exigía a sí mismo el entendimiento del inglés al ver películas completamente en inglés con subtítulos bloqueados y posteriormente ya leía libros en inglés para mejorar su escritura. Nico nos contó que es posible aprender cualquier cosa siempre y cuando tengas el interés genuino por aprender y el gusto, entonces no hay límites.

Cómo llegó hasta aquí Nico

Se fue a estudiar Ingeniería en Computación por 3 años en la Universidad Nacional de Córdoba en Córdoba Capital, Argentina; la carrera era basada mucho en electrónica, lo cual no fue mucho de su agrado y decidió cambiarse a estudiar Analista de Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba.

Mientras estudiaba en la Universidad, hizo algunos trabajos de freelance en relación de dependencia

(para Verizon, Claro, HP e IBM), y a la vez agarraba uno que otro trabajo de diseño o de desarrollo de páginas pero en su mayoría paginas estáticas, muy simples, que se hacían en una semana así que era muy esporádico.

Decidió  independizarme cuando conoció la plataforma Odesk, ahora Upwork la cual recomienda ampliamente, ya que en la plataforma haces exámenes en los cuales se puede medir el nivel que se tiene en cierta habilidad o experiencia así puedes atraer ofertas. Nico hizo unos cuantos y logró atraer su primer cliente usando la plataforma.

En ese momento conoció un nuevo nivel de desarrollo profesional; comenzó a trabajar con gente que no tenía tiempos muertos en sus días laborales.

Pasó sus últimos dos años con TopTal en donde hacía las entrevistas técnicas a los nuevos ingenieros que reclutaban.

Actualmente gracias a LatAm Connex ha encontrado un nuevo trabajo remoto, el puesto es para ingeniero de Full-Stack para una empresa de Michigan.

Lo que nos cuenta Nico acerca de utilizar plataformas de reclutamiento

Para él lo ideal sería tener una oficina a la que puedas ir si tienes ganas, y cree que el futuro será en su mayoría trabajos remotos. Además de que son trabajos que van a hacer por uno lo que nunca podrá hacer un corporativo que puede frenar tu crecimiento. En este tipo de plataformas el limite te lo pones tú mismo; es cuando sales al mercado a competir contigo mismo y por ti mismo.

Consejos de Nico

“El único consejo es animarse a utilizar este estilo de trabajo, lo difícil es cortar la cuerda, animarse a no tener más esa seguridad de recibir el pago a fin de mes, una vez que se logra soltar el cordón umbilical, hay un mundo nuevo… donde te desarrollas o te desarrollas, no hay otra opción, lo cual te da herramientas que nunca pensaste que ibas a tener. Después de un tiempo te sentis capaz de hacer lo que sea… de plasmar cualquier idea, es muy liberador” – Nico Mengual

Le deseamos mucha suerte en tu nuevo trabajo a Nico.