Principales errores del freelancing

/, Consejos, Spanish Blog/Principales errores del freelancing

Cada vez más personas quieren iniciarse como freelancers y aunque existen muchas plataformas y empresas que lo facilitan muy pocas te ayudan a identificar los errores más comunes en lo que se pueden caer. Inicia con el pie derecho en el Home office como freelancer.

No tener en cuenta los impuestos

Muy poco se ha regulado en el ámbito de pago de impuestos por trabajo como freelancer, pero debes tener en cuenta que los contratistas no están pagando impuestos por ti cuando se trabaja en línea y es por eso que debes estar preparado para esta situación.

Si en tu país no existe mucha regulación acude con algún contador y busca asesoría ya que debes resolver el pago de impuestos por tu cuenta y estar preparado con una cantidad de dinero para que no te tome por sorpresa.

No tener acuerdos firmados

O contratos. Es uno de los principales errores de los FreeLancers ya que no tienen asegurado el tiempo por el que estarán trabajando o incluso si el contratista no llegará a pagar en tiempo o siquiera pagar en lo absoluto. Siempre asegura tus proyectos por medio de contratos.

Muchas empresas que reclutan freelancers constantemente, generalmente ya cuentan con alguna plantilla para este tipo de contrataciones o las plataformas más conocidas tienen acuerdos para asegurar el inicio y características del contrato.

No saber ponerte precio

Muchas veces cuando te inicias como freelancer te topas con la pregunta de ¿Cuánto debo cobrar por mis servicios? El mejor de los consejos es que averigües cuál es el precio promedio de lo que ofreces, proyecto/palabra/hora/tarea/hoja con algunos freelancers experimentados o incluso en foros pidiendo “presupuestos”.

De no hacerlo de forma correcta, se corre el riesgo de no ser contratado por cobrar demasiado o por parecer poco profesional o inexperimentado por cobrar tan poco. Algunas plataformas de freelancers, ya cuentan con mínimo establecido para comenzar.

No saber decir no

Los freelancers generalmente buscan tener trabajo todo el tiempo y mantener una entrada constante de ingresos, lo que los puede llevar a aceptar cualquier trabajo que les ofrezcan. Entonces se presentan varios errores:

-No tienes experiencia en lo que solicitan y realmente no puedes aportar valor.

-Aunque aprendas sobre la marcha y sea sencillo puedes poner en riesgo los tiempos de entrega en lo que te adaptas.

Acepta solo trabajos en los cuales tengas conocimiento o estés relacionado así ambos, tú y el contratista, podrán obtener un beneficio.

Hacer siempre lo que el cliente dice

El cliente NO siempre tiene la razón cuando ponemos en perspectiva que fuiste contratado por una razón, para hacer algo que tu contratista no sabe o no puede. Es importante mantener la comunicación fluida y es tu responsabilidad como profesional expresar cuando no es factible o tus recomendaciones. Siempre documenta tus consejos con tutoriales o artículos, de esta forma serás tomado en cuenta como un profesional dedicado e informado.

No dar seguimiento a tus clientes/contratistas

Si bien el freelancing se puede dar gracias al networking que has hecho con personas para nuevos proyectos o con las que ya has trabajado, te recomendamos te mantengas presente en la mente de contratistas o clientes con los que ya has trabajado para que seas tomado en cuenta para futuros proyectos.

¿Has caído en alguno de estos errores? Cuéntanos en los comentarios.

1 Comment

  • excelente articulo, con el tiempo y la experiencia fue aprendiendo algunos 🙂

    Phanor Coll 27.11.2015

Leave a comment

Your email address will not be published.