¿Quién lee tu curriculum vitae?

/, Entrevistas, Spanish Blog/¿Quién lee tu curriculum vitae?

Al momento de redactar tu curriculum vitae un dato que te servirá de ayuda es saber quién lo leerá. Lo más común es que sea un especialista en recursos humanos, el encargado del personal; el gerente o dueño de la empresa.

Sin embargo, con el avance de las tecnologías y el auge del Internet hay distintas formas de “colgar” tu currículo vitae a la red y ser visto por muchas personas más.  Una nueva modalidad que da cabida, no solo a los nuevos modelos de currículo vitae como mencionamos en el artículo anterior, sino también, ayuda a liberarse de las distancias físicas obteniendo mayor alcance.

Igualmente, debes saber que sea cual sea el caso, debes ser muy conciso con tus palabras al momento de plasmar tu formación, experiencia, habilidades, capacidades, entre otros datos.

Los especialistas que reciben tu solicitud son personas sumamente ocupadas, que prestan otros servicios a la empresa además de contratar personal. Se estima que el tiempo de observación de un currículo vitae para que enganche al reclutador es de once (11) segundos, por esto es importante la brevedad de tus palabras.

En el proceso de lectura de tu currículo vitae hay factores que influyen de parte de los reclutadores. Principalmente, el encargado en seleccionar los cv, buscan el perfil técnico que se adapte a la vacante que desean cubrir. Por ejemplo, si en la empresa hace falta un jardinero el gerente de RR HH va a buscar al candidato que en su hoja de vida muestre destrezas y conocimientos en el área.

Por lo general, es jefe de RR HH recibe una gran cantidad de currículos cuando anuncia la vacante a un puesto de trabajo. Tras realizar una limpieza general, seleccionan según lo leído a los postulantes que llamarán para acordar una entrevista. Durante la entrevista, este especialista tendrá tu currículo a la mano para conocer qué tan cierto es lo que plasmaste.

Hay compañías que poseen un departamento de psicología, aunque el nombre parece largo y atemorizante, está compuesto por uno o dos psicólogos que evalúan al candidato psicotécnicamente. Estas personas también leen y analizan tu currículo.

El currículo es un reflejo de ti, de tu personalidad, de tus logros, de tus proezas profesionales y de tu formación. Es de suma importancia una excelente redacción de este, ya que es lo que va a hacer que consigas una entrevista. Por esto, debes ser muy claro al momento de escribirlo, entre más es explicito seas le facilitarás el proceso a la persona que te va entrevistar.

Sin embargo, para algunas empresas ya leer el currículo no solo basta, muchos solicitantes suelen mentir en el cv por lo que optan por revisar también sus redes sociales. Esta realidad compromete a los profesionales que están buscando un empleo, a que una foto o un comentario inadecuado puede dejarlos por fuera.

Nuestro Director Ejecutivo, Jacki Torres, asegura que en la actualidad la mayoría de las empresas recurren más a los perfiles online para dar con los talentos. Explica que “todos nuestros procesos de selección tienen como canal de reclutamiento prioritario a las redes sociales”.

Por su parte Edwin Buitrago, experto en selección de personal, afirma que “gracias a la tecnología el formato clásico del currículum vitae y la forma tradicional de buscar trabajo se han visto radicalmente modificados”.

Ambos expertos coinciden, que hoy en día, hay un “yo” digital que está al alcance de todos. Si googleamos el nombre de una persona lo más seguro es que aparezca información como fotos, videos o comentarios.

Igualmente, se han desarrollado redes profesionales (Google+, Linkedin) que sirven a los cazatalentos para seleccionar el personal que necesitan. Esta nueva manera de evaluación sirve al reclutador para conocer un poco más de la vida de los candidatos, datos relevantes que no los ofrece un currículo vitae.

Buitrago brinca algunas claves para que los profesionales, que se encuentran en la búsqueda de empleo, controlen y gestionen su identidad digital, evitando que la misma los descalifique:

  • Los postulantes deben ser congruentes con la información que dan a conocer de sí mismo.
  • Deben haber coherencia entre el perfil profesional y el social, los caza talentos observan todas las redes.
  • Es importante que en las redes profesionales utilicen imágenes que den cuenta de un perfil profesional.
  • El contenido escrito, deber concreto y sencillo; contar sin rodeo y en lenguaje coloquial lo que saben hacer y por qué.
  • Es necesario cuidar el lenguaje, evitar expresiones que reflejen negatividad, ideología política o religiosa.

Hay que ser sumamente cauteloso con lo que se expone en las redes sociales, muchos suelen usarlas para exponer disconformidades, críticas y malestares. El desafío de los profesionales radica en usar estratégicamente las redes sociales, aprendiendo a administrar la identidad virtual actualizada de cada candidato.

Identifica y destaca habilidades y destrezas, con el objetivo que ingreses al perfil de la empresa. Mantén tu currículo así sea virtual o físico actualizado, homogeneizar la información, el contenido y la fotos es la clave.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.