Retos y barreras del trabajo remoto

/, Consejos, Spanish Blog/Retos y barreras del trabajo remoto

Es muy difícil iniciarse en el freelancing pero es mucho más difícil para una empresa comenzar a contratar personal remoto y estas son algunas de las barreras y retos con los que se encuentran empresas y freelancers:

Entrenamiento: cuando se inicia en un nuevo trabajo es fundamental el entrenamiento lo cual aún sigue siendo un reto para los contratistas, ¿Cómo lograr que la persona se concentre y este en el momento prestando atención de forma remota? Lo que muchas empresas utilizan son videoconferencias para explicar.

Lugar y hora: el principal pretexto de las grandes empresas que se resisten a contratar personal remoto es que no pueden estar en el mismo lugar o disponibles a la misma hora y en caso de que se necesiten hacer cambios en el momento es algo complicado. El problema surge desde el momento en que se crea la dinámica del equipo remoto, la disponibilidad y la forma de comunicación, que tan intrusiva puede llegar a ser o si se tiene la suficiente confianza. En teoría no debería existir problema con estar en el lugar y hora ya que se cuenta con un sinfín de herramientas de monitoreo o comunicación en tiempo real.

Confianza: muchas veces los puestos involucran entregar contraseñas o datos muy personales y los contratistas aún no han logrado confiar en alguien a quien no tienen cara a cara o que han conocido por un buen tiempo. Muchos empresarios están rompiendo esas barreras confiando en contadores o asistentes virtuales a distancia.

Pero sin duda con lo que más se batalla es con la organización de un equipo remoto, las horas de trabajo y principalmente las herramientas que se utilizan, se deben considerar herramientas para:

Organización y monitoreo de tareas para las cuales Asana, Basecamp, Bitrix, Mango, etc.

-Comunicación en tiempo real e incluso para temas más relajados como Slack, Skype, Hipchat, Google Hangouts o algunas de las herramientas para monitoreo y organización ya cuentan con un chat interno.

Se debe aprender a hacer una comunicación eficiente que no necesariamente debe ser de manera oral si se sabe hacer bien. La forma en que se llevará la comunicación y las reglas de interacción se hacen claras desde el inicio que cada persona entra al equipo, por lo que es muy importante contar con guidelines o reuniones de bienvenido, mientras más claro sea, mejores resultados se obtendrán. Incluir reuniones periódicas es fundamental y que todos los miembros del equipo puedan explotar el potencial de las herramientas que se utilizan.

Se debe recordar siempre la principal ventaja al contratar remotamente, se tiene acceso a mucho más y mejor talento sin verse limitado geográficamente, es gracias a la tecnología que se pueden acercar profesionales de todo el mundo con un amplio abanico lleno de talentos.

¿Puedes encontrar a una persona que cumpla con todos los requisitos que buscas y tenga todas las habilidades necesarias en el mismo lugar que resides? O ¿Considerarías ampliar tus opciones geográficamente por el resultado que estas buscando?

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.